La instalación de un detector en condiciones de aislamiento y clima extremo antártico,implican un diseño particular y específico que se adaptea este medio. En particular estas condiciones en la base Marambio donde se instala el primer detector antártico, involucra adaptarlo a temperaturas extremas que pueden alcanzar los -40 grados centígrados (con sensaciones térmicas que alcanzan los -60 grados centígrados) y vientos fuertes con ráfagas de entre 100 y 300 km/h. Con el objetivo de garantizar la robustez, el funcionamiento autónomo y la telemetría de datos:
Se cuenta con un diseño especial del encamisado mecánico del fotomultiplicador para minimizar problemas de condensación.
Para cumplir con las consignas medioambientales del protocolo de Madrid, para investigación en Antártida, se utilizó agua desmineralizada y destilada que se hizo pasar por un sistema de filtrado adicional.
Se trabaja con un sistema de adquisición propio que se ha desarrollado para garantizar la robustez del sistema. Para el almacenamiento y análisis de los datos de este sistema se han diseñado códigos propios.
Para garantizar el funcionamiento autónomo en condiciones de corte energético no programado se diseñó un sistemas especial de banco de alimentación con redundancia por baterías de gel y contruido con materiales resistente a condiciones antárticas.
Se desarrolló y se utiliza una estación meteorológica de construcción propia, calibrada en el Servicio Meteorológico Nacional.
Se utiliza un sistema de estampas de tiempo por GPS con salida al exterior para la correcta recepción de satélites, preparado para resistir condiciones de clima extremo antártico, controlado por ARDUINO y con almacenamiento independiente.
Se cuenta con un sistema de control térmico y dispositivo de aislación especial (para obtención de señal por fuera de la jaula de Faraday) que fue diseñado por nuestro grupo y testeado previamente en Marambio y soportó vientos y ráfagas así como temperaturas invernales Antárticas.
Se dispone de un sistema con redundancia para garantizar operatividad en diferentes condiciones extremas.
Se cuenta con un sistema de trasmisiónen tiempo real de datos operativos.
Se tiene un sistema de almacenamiento y respaldo de datos para investigación básica.
El sistema de soporte de antenas de comunicación con el sistema de internet de la base se diseñóe instaló con resguardo de los vientos y temperaturas extremas dominantes.
Se dispone también de un sistema de transmisión alternativo a través de modem de telefonía comercial paga