La Meteorología del Espacio ('Space Weather' en inglés) describe y estudia principalmente las condiciones variables del entorno espacial de la Tierra. Estas condiciones pueden influir en el desempeño y fiabilidad de servicios modernos de telecomunicaciones o de posicionamiento, afectar sistemas subterráneos o en el espacio, así como también poner en peligro la vida o la salud de seres vivos en el espacio.

Tormentas Geomagnéticas

Una tormenta geomagnética es una perturbación significativa de la magnetósfera, consecuencia directa del intercambio de energía desde el viento solar al ambiente espacial terrestre. En particular, la energía intercambiada durante estos eventos se disipa en el entorno de la Tierra, con consecuencias importantes sobre los cinturones de radiación, la ionósfera y el campo geomagnético.

El índice DST (Disturbace Strorm Time, en inglés) y el índice KP permiten estimar la intensidad de la tormenta geomagnética en curso. Estos índices se obtienen a partir de datos medidos por magnetómetros. En Argentina se encuentra una amplia red de magnetómetros pertenecientes a diferentes instituciones.

Tormentas de radiacion solar

Una región activa del Sol es un área donde el campo magnético es particularmente fuerte. Con frecuencia, las manchas solares se forman en regiones activas. Generalmente, estas regiones activas están asociadas con actividad solar en forma de fulguraciones solares y emision de protones solares de alta energía.

Los flujos de protones pueden llegar a la Tierra entre 20 minutos y algunas horas de iniciado el evento solar. Estos flujos son medidos por los satélite GOES a aproximadamente 36 000 km de altitud.

Bloqueos de radio

Las regiones activas están frecuentemente asociadas a fulguraciones solares. Las fulguraciones son emisiones repentinas de flujos de rayos X y rayos ultravioleta. El aumento de la radiación afecta la ionización en la capa de la atmósfera terrestre conocida como ionósfera. Un aumento en el contenido electrónico puede afectar la propagación de las ondas de radio, utilizadas para la comunicación.

Las fulguraciones solares son observadas en la Tierra con observaciones del flujo de rayos X realizadas por los satélites GOES. La radiación demora aproximadamenta 6 minutos en llegar a la Tierra a partir del inicio del evento solar. Argentina cuenta con una serie de sondadores de la ionosfera (ionosondas) y una red de sistemas de GPS (RAMSAC) a partir de los cuales se pueden estimar parámetros físicos en la ionósfera.

Escalas NOAA

Las escalas de Tormentas geomagnéticas, Tormentas de radiación y Bloqueos de radio fueron desarrolladas por NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) con el fin de comunicar al público general la severidad y posibles efectos de dichas tormentas.

Las escalas, al igual que en escalas de tornados y terremotos, se enumeran en un rango de 1-5 de acuerdo a su severidad.

Aviación/Comunicaciones

La meteorología del Espacio en la aeronáutica es de suma importancia debido a la interrupciones en las comunicaciones de Alta frecuencia (HF) y errores en los sistemas de navegacion stalital durante eventos solares. En vuelos polares la exposición a la radiación solar y partículas energéticas aumenta considerablemente.

Tecnologías satelitales

Las tecnologías satelitáles se ven ampliamente afectados por eventos solares. Los electrones energéticos pueden cargar la superficie del satélite, diminuyendo la vida útil de los materiales, particulas ionizadas pueden generar fallas en los dispositivos de memoria (SEU, Single Event Upset). También se produce un aumento en el arrastre de los satélites, requiriendo la corrección de su órbita.

Redes de energía eléctrica

Durante una tormenta geomagnética, se inducen corrientes telúricas conocidas como GIC (en inglés, Geomagnetically Induced Currents). Estas corrientes pueden impactar en los tendidos de red eléctrica y en los transformadores generando apagones. También se generan corrientes telúricas en gasoductos y oleoductos, acelerando el proceso de corroción y disminuyendo la vida útil de los mismos