Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

ACTIVIDAD SOLAR



Imágenes de la corona solar para los últimos 4 días obtenidas con el coronógrafo SOHO/LASCO/C2. Las imágenes cubren una distancia entre 1.5 y 6 radios solares.

La corona es la parte mas externa de la atmósfera solar. Se extiende varios miles de kilómetros hasta transformarse en el viento solar que fluye radialmente hacia el medio interplanetario. Las eyecciones coronales de masa (ECM) son grandes expulsiones de plasma desde la corona solar caracterizadas por tener campos magnéticos intensos y que pueden generar importantes tormentas geomagnéticas. Los "helmet streamers" (zonas mas claras) corresponden a regiones donde las líneas de campo magnético se encuentran cerradas. Las ECMs y los "helmet streamers" son ejemplos de estructuras que pueden ser detectadas en estas imágenes.








Imágenes del campo magnético en la superficie solar para los últimos 7 días obtenidas con el magnetograma SDO/hmi. Las imágenes muestran en color negro las líneas de campo magnético entrantes a la superficie solar y en blanco las líneas de campo magnético salientes. Además, cuando existen regiones activas, se indica el número de región activa definida por NOAA y su ubicación latitudinal.

Los magnetogramas son útiles para identificar estructuras magnéticas en la fotósfera. Por ejemplo, las más notables son las concentraciones de polaridades opuestas próximas entre sí, que se identifican como regiones activas. Las regiones activas son las principales regiones donde pueden originarse fulguraciones solares y eyecciones coronales de masa.







Flujo de rayos X en las bandas 0.1-0.8 nm y 0.05-0.4 nm para los últimos 7 días medidos con el satélite GOES-16. Los umbrales corresponden a la clasificación de fulguraciones solares de acuerdo al máximo valor alcanzado por el flujo de rayos X en 0.1-0.8 nm. En particular, las fulguraciones mas intensas corresponden a las de clase M y clase X.

Las fulguraciones solares son una repentina liberación de energía magnética desde la atmósfera solar que puede ocurrir en el proceso de reconexión magnética tanto en regiones activas como en ECMs. Como consecuencia, se libera gran cantidad de radiación en un amplio espectro de la radiación electromagnética, desde ondas de radio hasta emisión en rayos X y rayos gamma.

Los fotones en extremo ultravioleta liberados durante una fulguración solar, produce importantes incrementos en el contenido total electrónico (TEC, por sus siglas en inglés) en la ionósfera diurna. Este aumento en el TEC puede absorber ondas de radio de alta frecuencia (HF) produciendo bloqueos de radio en las comunicaciones. Mas aún, la existencia de nuevas capas ionizadas en la baja ionósfera, puede afectar a las señales de radio emitidas por los satélites de diferentes sistemas globales de navegación. Por ejemplo, GPS, GLONASS.

La sonda SOHO es un proyecto de coperación internacional entre ESA y NASA.
https://sohowww.nascom.nasa.gov/
Las imágenes solares son Cortesía de NASA/SDO y los equipos científicos AIA, EVE y HMI.
https://sdo.gsfc.nasa.gov/
La información sobre las regiones activas son obtenidas de SWPC/NOAA.
https://www.swpc.noaa.gov/
Los datos del flujo de rayos X son obtenidos de NOAA/SWPC (National Oceanic and Atmospheric Administration, Space Weather Prediction Center) https://services.swpc.noaa.gov/json/goes/
https://services.swpc.noaa.gov/json/goes/