Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los OcéanosDepartamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos

MEDIO INTERPLANETARIO



Condiciones del medio interplanetario en el entorno terrestre para los últimos 7 días (observaciones satelitales, sonda ACE). El medio interplanetario está permeado por viento solar, que es una corriente de plasma que fluye desde el Sol hacia el espacio exterior. Está compuesta principalmente por protones y electrones, que transportan parte del campo magnético solar.

El campo magnético interplanetario (CMI) muestra la intensidad del campo magnético total (Bt) y su componente sur (Bz). Cuando Bz es negativo, se produce reconexión magnética entre el CMI y el campo geomagnético. Este mecanismo favorece el acoplamiento con la magnetósfera, permitiendo la transferencia de energía y cantidad de movimiento desde el medio interplanetario al entorno de nuestro planeta. Cuando Bz<-5nT este efecto se manifiesta con mayor intensidad.

La velocidad del viento solar (Vsw) junto con Bz representan el forzado interplanetario a la actividad geomagnética. En particular se pueden diferenciar dos tipos de viento solar: viento lento (Vsw<400 km/s) y viento rápido (Vsw>500 km/s). Cuanto mayor sea la velocidad del viento solar, mayor será el forzado.

El CMI presenta una forma de espiral (espiral de Parker) debido a la rotación del Sol y a la condición de congelamiento del plasma a las líneas de campo. En el entorno terrestre el CMI forma un ángulo Alpha ~ 45° o Alpha ~ -135°, dependiendo de la polaridad magnética (saliendo o entrando al Sol), con respecto a la línea Sol-Tierra. Las líneas punteadas representan un umbral estadístico de esta dirección.







Los datos del medio interplanetario de la sonda ACE/NASA son obtenidos de NOAA/SWPC (National Oceanic and Atmospheric Administration, Space Weather Prediction Center) ftp://ftp.swpc.noaa.gov/pub/lists/ace2/