RAYOS CÓSMICOS
Conteo de rayos cósmicos secundarios corregido por presión en tiempo real del observatorio Antártico LAMP instalado en la Base Marambio.
Los rayos cósmicos galácticos (RCG) son mayoritariamente partículas de origen galáctico con carga eléctrica que viajan a velocidades relativistas. El transporte de RCG de más baja energía está dominado por el campo magnético interplanetario (CMI). Por lo tanto, conocer el flujo de RCG puede brindarnos información importante para caracterizar las condiciones en Meteorología del Espacio. El flujo de rayos cósmicos secundarios (RCS) detectados en la superficie terrestre, generados por la interacción de los RCG con la atmósfera, son una medida indirecta del flujo de RCG en el entorno terrestre (luego de remover efectos atmosféricos locales). Cuando pasan cerca de la Tierra una eyección coronal de masa o una región de interacción entre viento solar lento y rápido, pueden ocasionar una decrecimiento abrupto (del orden de horas) de la tasa de conteo de partículas secundarias con una subsiguiente recuperación lenta (del orden de días) . Estos eventos se conocen como decrecimientos Forbush (FD por su sigla en inglés). También durante una gran fulguración solar pueden acelerarse partículas solares incrementando abruptamente el flujo de partículas secundarias observadas en Tierra. A este tipo de evento, que suele tener escalas de tiempo del orden de minutos/horas, se lo denomina incrementos de la radiación a nivel del suelo (GLEs por su sigla en inglés). Valores de la tasa de conteo que se encuentran dentro de la zona sombreada en celeste representan variaciones típicas. Por fuera de esa zona existe una alta probabilidad de que esas tasas se correspondan con algún evento transitorio de origen atmosférico o interplanetario(FDs o GLEs) leve (región verde) o moderado/intenso (región amarilla).
Conteo de rayos cósmicos secundarios corregido por presión en tiempo real del observatorio Antártico LAMP instalado en la Base San Martín.
-